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lunes, 27 de junio de 2011

Comienzan los talleres de la Red de Jóvenes Comunicadores de Tucumán



Abrojos, Colectivo de Educación Popular y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informa que comienza un nuevo año de talleres del proyecto Red de Jóvenes Comunicadores Tucumanos, en donde participan estudiantes de 20 escuelas de la provincia –capital e interior- y niños y jóvenes alojados en los institutos Goretti, Belgrano, Adoratrices, Eva Perón y Santa Rita. Los contenidos de los talleres versan sobre las ramas de comunicación y derechos, siguiendo el paradigma de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

De esta manera, la nueva edición de la Red de Jóvenes Comunicadores de Tucumán invita a niños, niñas y jóvenes, docentes con sus alumnos, y demás interesados a participar de los talleres de radio y gráfica. Para los interesados en radio, los encuentros se llevarán a cabo desde el 29 de junio todos los miércoles de 15.30 a 17.30 en la Aociación de Prensa de Tucumán –Junín 755- y todos los ábados los talleres de gráfica en la Casa del Estudiante de la UNT (Gral. Paz 826).

Los talleres están destinados a niños y jóvenes de entre 13 a18 años y trabajamos en la producción de materiales de radio, video y gráfica donde plasman los pensamientos y resultados de los debates que mantienen los jóvenes en relación a las diferentes problemáticas que los afectan.

Este proyecto que se lleva adelante hace varios años elaboró un blog donde publicamos noticias producidas por los jóvenes y novedades del proyecto www.reddejovenes2010.blogspot.com y creó Seguí Participando, Jóvenes en Acción programa de radio que se emite todos los miércoles a partir de las 18.00 hs. por FM 90.1 – Radio Prensa. También se organizan actividades recreativas, cobertura de eventos, visita a medios e instituciones, jornadas convivenciales y deportivas, entre otras cosas.

Para mayor información ingresar a www.abrojos.org.

Por una comunicación para ver, sentir, tocar y oler...

Por Equipo de Producción de Seguí Participando, Jóvenes en Acción!


Cuando hablamos de accesibilidad, hacemos referencia al grado en el que toda la población puede utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Para promover la accesibilidad, desde el Estado y la sociedad civil, se promueve y se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos presentes en el entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo cualquier ciudadano sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas, e incluyen el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, los semáforos que ofrecen audios, la accesibilidad Web, entre otros.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con capacidades especiales), considera que la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un espacio, de manera segura, confortable y autónoma. Y cuando se habla de espacios, no se refiere solamente a lugares físicos, sino también al espacio simbólico y por ende se busca que la información se convierta en una herramienta útil para que las personas discapacitadas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ya sea en temas relacionados con el campo laboral, el transporte, la educación inclusiva y la lucha contra la discriminación de todo tipo. Ahora bien, en numerosos medios de comunicación comerciales, tiene aún mucha vigencia la idea de que la discapacidad no vende o se asocia a los programas que hablan sobre la discapacidad con bajos índices de audiencia y con pocos ingresos publicitarios. Éste concepto además de ser discriminatorio, atenta contra la concepción que entiende a la información como un bien común, que por ende le pertenece a todos y todas, desconociendo también datos oficiales que establecen que en la República Argentina, casi el 10% de la población tiene alguna discapacidad. Y si las personas discapacitadas son discriminadas como protagonistas de hechos noticiosos, éstos son aún más marginados de la producción de contenidos mediáticos, motivo por el cual se hace cada vez más necesario que, la ciudadanía en general, promueva acciones destinadas a que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos derechos (salud, educación, transporte, comunicación) que el resto de las demás personas.

martes, 21 de junio de 2011

Jóvenes Bajando Teclas

Por Equipo de Producción de Seguí Participando, Jóvenes en Acción!

Lo que nosotros conocemos como periódico nació en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social similares, como las actas públicas romanas, los avisos redactados por los mercaderes o los price courrents. Algún tiempo después, los avisos comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como un importante medio de propaganda. A partir del año 1609, empezaron a publicarse las gacetas semanales. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.


Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril. Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva.

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue “The World”, de Pulitzer. Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente sus tiradas, incluyen muchas páginas de publicidad, y artículos periodísticos caracterizados por su tono sensacionalista, siempre en búsqueda de llegar a una mayor cantidad de lectores.


En el año 70 del siglo XX se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información.. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Se acentúa la tendencia a la concentración de emisores. La información, cada vez más, se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas.

Muchos Estados que mantenían medios públicos los privatizan dejándolos en manos de grandes grupos empresariales. Cada vez cobra mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icónico: los medios, incluso los de élite incorporan cada vez más la imagen y el color y las notas vinculadas con temáticas más frívolas.


El fenómeno de transformación de los medios de comunicación tradicionales y de las sociedades humanas, estuvo acompañado por un proceso de evolución de lo que conocemos como libertad de expresión. En un principio la libertad de expresión estaba reducida a lo que se conocía como libertad de imprenta, derecho que tenían los dueños de las grandes imprentas a imprimir y publicar folletos, libros y diarios. Luego ese derecho se amplió y fue denominado libertad de prensa, atribución de publicar libremente que tenían las personas que trabajaban en un medio de comunicación. Éstos derechos que aún existen, fueron superador por la libertad de expresión, el derecho a la información y finalmente por una figura jurídica emergente denominada derecho a la comunicación. Todos estos emergentes a causa de la necesidad que tienen los seres humanos de poner en común sus ideas con otros, buscando una transformación. Muestras de esto, son los medios de comunicación alternativos, aquellos que ponen en tela de juicio el discurso hegemónico, adquiriendo dimensión social, gracias al esfuerzo de sectores que históricamente han sido marginados de los medios masivos de comunicación.


Ejemplos de publicaciones donde se ejerce el derecho a la comunicación en contra del discurso hegemónico construido por los medios tradicionales hay muchos, hoy nos detendremos a conocer algunas publicaciones tucumanas que tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes que asumen a diario la compleja tarea construir en notas periodísticas el mundo que los rodea.