Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2011

Esos mensajes que contemplamos en las paredes de la ciudad

Por Equipo de Producción de Seguí Participando, Jóvenes en Acción!



Llega un momento en toda ciudad, en la que sus paredes dejan de estar pintadas de un solo color o de sólo lucir ladrillos a la vista. Llega un momento en toda ciudad, en la que los frentes de casas, edificios, bancos, escuelas y bares, dejan de ser elementos decorativos, para convertirse en espacios de breves mensajes, coloridos dibujos o vanguardistas pintadas, que se conocen como graffitis o su versión en serie, el stencil. La expresión “graffiti” hace referencia a una técnica de escritura producida en la antigüedad con un objeto duro que podía rayar superficies rígidas pero más blandas.

Los “graffiti” actuales se confeccionan con pinceles y pinturas sintéticas, aerosoles, fibras y marcadores con tintas indelebles. La costumbre popular de escribir mensajes sobre superficies del ámbito público es muy antigua y se fue dando en forma paralela a la difusión social de la escritura alfabética dentro de distintas culturas.

La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de U$S300.000 en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. A finales de los setenta, el graffiti alcanzó su momento de mayor éxito con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o de dibujos animados.

El desarrollo del graffiti está muy ligado a la historia política, ya que desde siempre, han existido las protestas de algún grupo o sector de la población que se sentía dominado por otro y que buscaba formas alternativas para comunicar su descontento y así buscar la alteración del orden social establecido. En síntesis, podríamos decir que la historia del graffiti es el relato de la manifestación poltica de la voz y la memoria de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario