Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

El diablo está entre nosotros, ha comenzado el Carnaval...



Por el Equipo de producción de Seguí Participando, Jóvenes en Acción







El carnaval es una celebración que se realiza de forma anual durante los meses de febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo (Venecia, Río de Janeiro, Gualeguaychú, Jujuy, Salta, etc). Es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de bailes, desfiles. Durante el carnaval, hombres y mujeres recorren las calles de sus ciudades disfrutando de una representación de la alegría sin preocupaciones, dispuestos a transformarse en demonios, en algún personaje o animal fantástico, de esos que sólo existen en su imaginación y en sus sueños más surrealistas. El carnaval es una época del año en la que desaparecen las diferencias de clase, de raza, de etnia, un momento en el que se corrompe y se burla, al menos simbólicamente, el orden social establecido. Es un movimiento paralelo que rivindica la naturalidad de vivir sin reglas y sin normas, aquellas que limitan las libertades de expresión individual.

La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a "Baco", el Dios del vino, "las saturnales" y "las lupercales romanas", o las que se realizaban en honor del "buey Apis" en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

En cuanto la etimología de la palabra carnaval, hay muchas versiones, algunas de ellas basadas en la raíz latina de la palabra carvanal hacen referencia a una festividad cristiana, ya que el carnaval se realiza justo antes del inicio de la cuaresma, lo que supone el disfrute de la “carne” para dar paso a 40 días de abstinencia y ayunos. Para otros, deriva de "Carrum navale" que se refiere a un festejo de burla o locura.

El carnaval se festeja en todo el mundo, pero en cada lugar asume características particulares acordes al ciertas condiciones culturales. Por ejemplo, en nuestro país y en otras naciones hermanas, se celebra el Carnaval Andino o Anata. Ésta última palabra se riefe a un juego, pero no es una simple expresión lúdica o de diversión, sino que es un acto sagrado de agradecimiento a la Divinidad. El juego o la Anata es un conjunto de expresiones socioculturales: familiares, danza, música, vestimenta, ritos, comida. Es un tiempo de relaciones entre los hombres, la naturaleza y la divinidad: es el tiempo de conjurar el espíritu de las cosas que rodea al hombre andino.

Después de 35 años, los argentinos hemos tenido la oportunidad de vivenciar el espíritu carnavaleño, a través de las murgas, de las comparsas y de las fiestas salpicadas por la pintura, el agua y el harina.
Ésto debido a la reincorporación de los días destinados a la celebración del carnaval en el calendario nacional de feriados. Dichos días festivos habían sido prohibidos el 6 de junio de 1976 por el entonces presidente dictatorial y general Jorge Videla, actualmente condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.



¡¡¡SEGUÍ PARTICIPANDO!!!
TODOS LOS MIÉRCOLES DE 17:00 A 18:00 HS.
FM PRENSA 90.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario