Buscar este blog
domingo, 20 de marzo de 2011
Un mural con un dragón gigante arrojando fuego. Jóvenes en Acción.
Con el sol de la tarde todavía picando la piel, y sin rastros de sombras ni nubarrones cargados de agua (de esos que nos habían metido tanto miedo en la semana) terminamos la segunda y última jornada de trabajo de pintada colectiva de un mural en el Instituto Goretti. Trabajo colectivo por excelencia y experiencia. Nos ayudaron con sapiencia y expertise los compañeros de Dibutopía, organización que viene pintando y coloreando con historietas todo Tucumán desde hace años y que cada 12 meses se luce con su encuentro de dibujantes “Tinta Nacuy”. Ellos fueron los encargados del esquema fino, de las líneas certeras antes de comenzar con la pintada multitudinaria. No mentimos si calculamos 70 manos, sí, lo hemos hecho entre 35 personas, al menos. No solo del Goretti, también jóvenes de Adoratrices, Santa Rita y Belgrano, todos participantes de los talleres de verano.
Porque fue todo tan aluvional, gente que iba y venía, y jóvenes que se sumaban al proyecto que perdimos la cuenta. Y tampoco importa mucho, fue tan participativo que parecía una fiesta. En serio. Las preceptoras del Instituto nos decían cada dos por tres “Cómo trabajan las chicas, qué lindo este proyecto que están haciendo”. O una cocinera del hogar que en un momento se acercó y nos regaló con bondadosa intención (que es lo que vale) “Hasta pipipita que no es muy trabajadora está pintando con mucha dedicación, no lo puedo creer, vengan más seguido al hogar”. Y la verdad que de las capacidades cohesionadoras del arte se ha escrito tanto, y cosas tan lindas que no hace falta utilizar este espacio para hablar del tema. Y de la capacidad de la pintura para promover la creatividad humana, y la imaginación en los jóvenes, ni contar. Hay mucho escrito. Igual sorprende cada vez que uno lo vive presencialmente. Qué fuerza comunicadora e integradora que tiene el arte, che.
La Memoria que moviliza
El mural se pensó en torno a la memoria, ese fue el tema central de los talleres de verano y fue el eje y disparador principal de esta jornada de trabajo. En todos los proyectos de la Red de Jóvenes Comunicadores de Tucumán el objetivo es reflexionar los derechos y visibilizar cómo la vulneración o el fomento de los derechos tienen consecuencias directas en la calidad de vida de los jóvenes. Y entendemos por derechos no solo los individuales sino también los colectivos. Y el derecho a la memoria es uno de los que aprendimos a valorar, sobre todo en los últimos años, cuando comenzaron a verse los frutos de la lucha de décadas de organismos de derechos humanos, y grupos de contracultura.
Y cuando eso se trabaja y se comparte ningún joven queda exento o insensible frente al tema. Todos se lo apropian y expresan sus miradas al respecto, algunos lo hacen con ideas más elaboradas, y otros simplemente con palabras que atropellan con su fuerza. “Dignidad, Igualdad, Nunca Más, Ser, Paz” fueron palabras que los adolescentes rescataron y quisieron plasmar en el mural. Quisieron pintarlas, ponerles colores fuertes, contornearlas, resaltarlas, hacerles corazones a los costados, dejarle la huella del paso de cada artista por ese lienzo de cemento donde se desplegó el dragón, su fuego, las antorchas y las síntesis de las masas pidiendo justicia.
Muchas palabras que compartimos en la previa quedaron afuera, porque el espacio del mural quedó acotado. Fueron más de quince metros utilizados, pero igual quedó corto para adherirle cada gesto y concepto compartido. Pero las que quedaron son el broche, de la cima de productividad de ese momento grupal donde el mural (que crecía de a poquito) se llevaba todas nuestras atenciones.
Y eso no era todo, como si fuera poco, no era todo. Mientras todos laburábamos en darle vida a ese gigante dormido con fuego adentro, los jóvenes de Seguí Participando, el programa radial de Abrojos, junto a los coordinadores adultos del proyecto hicieron una cobertura del evento para producir material y contenidos que seguramente emitirán luego. Mucho trabajo, mucho equipo, mucha alegría cuando estas cosas se llevan a cabo y sale tan bien.
La Red lo va a inaugurar el martes 22 de marzo desde las 10 y hasta las 13 hs. La iniciativa se realizará en el marco de los cierres de los talleres de verano que organizan la Fundación Abrojos Colectivo de Educación Popular y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán.
Entre otras atracciones, vamos a disfrutar de una murga protagonizada por más de 30 jóvenes que vienen llevando adelante un proyecto Vida en Centro Vial III. O sea jóvenes que le muestran lo que hacen a otros jóvenes. Qué lindo, ¿no? Si todo esto que se hace sirviera tan solo para eso, para que algunos jóvenes le muestren lo que hacen a otros, ya tendría sentido, y de ahí para arriba, todo lo que podamos hacer suma y aumenta sueños y esperanzas.
Del acto del próximo martes participarán la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, la secretaria de Niñez. Adolescencia y Familia, Graciela Sare, la secretaria de Desarrollo Local y Articulación Territorial, María Gabriela González y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela Bravo, entre otras autoridades.
Abajo le pegamos el programa, tal vez si usted tiene un amigo periodista que trabaja en Tucumán y quiere darse una vuelta, le venga bien saber que lo esperamos con muchas ganas de contarle todo esto que vivimos durante el verano.
PROGRAMA
10.00 Hs. Apertura institucional
10.30 Hs. Relato de los protagonistas sobre la pintada del mural
11.00 Hs. Proyección de video clip “los pibes del Roca” y de fotos de los talleres de verano de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
11.30 Hs. Murga del Centro Integrador Comunitario Vial III, Proyecto Vida, de la Dirección de Capacitación y Organización Comunitaria
12.00 Hs. Brindis de cierre
Instituto Goretti en 25 de mayo al 2600
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario