Por el Equipo de producción de Seguí Participando, Jóvenes en Acción
El carnaval es una celebración que se realiza de forma anual durante los meses de febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo (Venecia, Río de Janeiro, Gualeguaychú, Jujuy, Salta, etc). Es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de bailes, desfiles. Durante el carnaval, hombres y mujeres recorren las calles de sus ciudades disfrutando de una representación de la alegría sin preocupaciones, dispuestos a transformarse en demonios, en algún personaje o animal fantástico, de esos que sólo existen en su imaginación y en sus sueños más surrealistas. El carnaval es una época del año en la que desaparecen las diferencias de clase, de raza, de etnia, un momento en el que se corrompe y se burla, al menos simbólicamente, el orden social establecido. Es un movimiento paralelo que rivindica la naturalidad de vivir sin reglas y sin normas, aquellas que limitan las libertades de expresión individual.
La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a "Baco", el Dios del vino, "las saturnales" y "las lupercales romanas", o las que se realizaban en honor del "buey Apis" en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
En cuanto la etimología de la palabra carnaval, hay muchas versiones, algunas de ellas basadas en la raíz latina de la palabra carvanal hacen referencia a una festividad cristiana, ya que el carnaval se realiza justo antes del inicio de la cuaresma, lo que supone el disfrute de la “carne” para dar paso a 40 días de abstinencia y ayunos. Para otros, deriva de "Carrum navale" que se refiere a un festejo de burla o locura.
El carnaval se festeja en todo el mundo, pero en cada lugar asume características particulares acordes al ciertas condiciones culturales. Por ejemplo, en nuestro país y en otras naciones hermanas, se celebra el Carnaval Andino o Anata. Ésta última palabra se riefe a un juego, pero no es una simple expresión lúdica o de diversión, sino que es un acto sagrado de agradecimiento a la Divinidad. El juego o la Anata es un conjunto de expresiones socioculturales: familiares, danza, música, vestimenta, ritos, comida. Es un tiempo de relaciones entre los hombres, la naturaleza y la divinidad: es el tiempo de conjurar el espíritu de las cosas que rodea al hombre andino.
Después de 35 años, los argentinos hemos tenido la oportunidad de vivenciar el espíritu carnavaleño, a través de las murgas, de las comparsas y de las fiestas salpicadas por la pintura, el agua y el harina. Ésto debido a la reincorporación de los días destinados a la celebración del carnaval en el calendario nacional de feriados. Dichos días festivos habían sido prohibidos el 6 de junio de 1976 por el entonces presidente dictatorial y general Jorge Videla, actualmente condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
¡¡¡SEGUÍ PARTICIPANDO!!!
TODOS LOS MIÉRCOLES DE 17:00 A 18:00 HS.
FM PRENSA 90.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario